18 cosas que aprendí de Guy Kawasaki
Hace una semana tuve la suerte de asistir a un webinar de Guy Kawasaki organizado por Hubspot en el que nos ha regalado a emprendedores e innovadores con 18 consejos para ayudarnos a tener éxito con nuestro negocio.
Para aquellos que no le conozcan, os dejo una breve reseña a modo de presentación:
Guy Kawasaki es uno de los mayores especialistas mundiales en el ámbito de las nuevas tecnologías y el marketing. En esta última actividad fue responsable de Macintosh como evangelista (Chief Evangelist), a mediados de los ochenta, con el éxito espectacular con que este trabajo fue reconocido por el mercado. Trasladó así el concepto de “evangelizar” a los negocios tecnológicos, con la idea de atraer y focalizar a usuarios vinculados al mercado Apple. En unos años más que difíciles para la empresa fundada por Steve Jobs, su trabajo fue tremendamente valioso e internacionalmente reconocido. En la actualidad, dirige una empresas de capital riesgo en los Estados Unidos, Garage Technology Ventures así como evangelista jefe (Chief Evangelist) de la compañía Canva, una herramienta de diseño gráfico online. – Wikipedia
18 Consejos para emprendedores e innovadores
Durante una hora, Guy nos explicó qué era lo necesario para montar un negocio. Sin embargo, creo que los consejos que ofreció no eran solamente aplicables a startups y emprendedores, sino para cualquier apasionado del mundo empresarial, pues animan a la reflexión y a la autocrítica. Por ello, he recopilado las 18 enseñanzas que más me llamaron la atención del webinar para compartirlas con vosotros:
1. Realiza preguntas simples, preguntas del tipo: ¿Entonces qué? ¿Es esto interesante? ¿Hay alguna forma mejor? Por ejemplo, en la actualidad prácticamente todos tenemos un Smartphone, con una buena cámara, y estamos conectados a internet las 24 horas del día… ¿Y entonces qué? ¿Qué será lo siguiente? Kevyn Systrom y Mike Krieger se hicieron esta pregunta y como respuesta crearon Instagram, todo un éxito.
2. El PMV no es suficiente, necesitamos ir más allá de la creación de un producto mínimo viable (PMV) y dar el salto hacia productos mínimo viables, valiosos y válidos (PMVVV). Se trata de lanzar al mercado productos que además de viables, añadan valor y sean capaces de validar un hecho que dé empowerment a sus usuarios.
3. Hay que seguir siempre adelante, no hay que tener miedo a hacer cosas que nos hagan morirnos de vergüenza.
4. Encuentra un alma gemela que te acompañe en tu negocio. Entendiendo por alma gemela a alguien que nos complemente y nos aporte valores, habilidades, puntos de vista de los que nosotros carecemos: Si eres ingeniero, no contrates a otro, lo más probable es que piense de forma similar a ti.
5. Crea un mantra que te identifique. Un mantra se podría definir como la razón por la que tus productos, tu empresa, sus valores, su misión y por lo que tú mismo deberíais existir. El mantra consiste en 2 o 3 palabras, es como un lema inspirador que te identifica. Por ejemplo, el mantra de Nike consiste en 3 palabras: Authentic Athletic Performance.
6. Define un modelo de negocio de forma específica, de forma que tengas perfectamente claro cómo hacer que tu negocio funcione. Cuanto más simple sea, mejor.
7. Pregúntale a tus amigas, tu mujer o compañeras de trabajo acerca de tu negocio. Por lo general, las mujeres son mucho más sensibles y tienen una perspectiva mucho más amplia que los hombres.
8. Sal de la oficina y deja de darle vueltas a la cabeza con tus propios pensamientos. Sal ahí fuera y vende contando una historia que enganche de tu producto, de cómo puede ayudar a tus clientes, de por qué existes y cuál es tu objetivo.
9. Cuando vendas o negocies algo, siempre proporciona un paso fácil, firme y seguro. Necesitas que la gente alucine contigo (para bien) y confíe en ti.
10. Contrata gente infectada. Gente con ilusión, que ame lo que hace y por supuesto, gente mejor que tú. Te interesa que tu compañía crezca y se desarrolle, no que se estanque en un círculo vicioso de conformismo.
11. Encuentra formas baratas de alcanzar tus objetivos al principio. Intenta administrar lo mejor que puedas los recursos de los que dispones.
12. Conviértete en un socialista. No se refería a ser del PSOE, sino a estar en las redes sociales y tener presencia en ellas. Las redes sociales son la herramienta más poderosa de marketing que existe, ya que puedes llegar a millones de personas instantáneamente y prácticamente gratis.
13. Deja que la gente interesada pruebe tu producto antes de lanzarlo al mercado, su feedback te será de gran utilidad.
14. Encuentra a los influencers más importantes de tu mercado. Intenta agradarles y que les guste lo que haces. Si puedes conocerlos en persona, mejor.
15. Céntrate en conseguir las cosas una a una y no todas a la vez. Así serás más eficaz en menos tiempo.
16. Ten la mente abierta y deja que la gente haga lo que quiera con tu producto, no tiene por qué usarse tal y como lo has pensado. Una vez el producto ha salido al mercado, es el momento de observar y preguntar a la gente que lo utiliza en el mundo real qué le parece y que usos le da.
17. Invierte siempre primero en mejorar tus productos, no te preocupes por recuperar tu inversión en un año. No debes tener prisa de hacerte rico si estás haciendo las cosas bien.
18. No dejes que los incompetentes te desmoralicen. Guy dejó claro que hay dos tipos de estas personas, los que son claramente unos perdedores (¿por qué ibas a escuchar a un perdedor? Solo un perdedor escucha a otro perdedor), y los típicos ricachones que tienen mil veces más dinero que cerebro. Sigue tus instintos y haz caso a la gente que lo merezca, no a quien intente deprimirte con comentarios negativos sin sentido
¿Te han servido de ayuda estos consejos? ¿Qué opinas de ellos?

0 comentarios