Construyendo tu proposición de valor (I): La base

Posted on martes, marzo 24, 2015 Under 0 comentarios


Vender un producto o servicio novedoso es complicado, sobre todo si es complejo o no es fácil de describir. Para evitar problemas en este sentido, en los siguientes párrafos encontrarás consejos que faciliten la descripción de tu proposición de valor.

Diferentes proposiciones de valor

Derechos de la foto: Kevin Dooley

Respondiendo a la pregunta ¿qué es lo que haces?


La respuesta ha de ser sencilla y simple. Evita responder con largas frases sin significado adornadas por terminología compleja que pueda confundir al cliente. Tampoco hables de tu vida o de todos los logros que ha logrado tu empresa. Cuando tengas que explicar lo que haces, no caigas en la trampa de empezar a enumerar toda la lista de tus servicios (o tu gama de productos), para eso haz de ser capaz de despertar la curiosidad de tu cliente y que sea él quien te pregunte o él mismo puede curiosear en tu web donde seguramente tengas tus servicios detallados. Ah y por supuesto, nunca digas “es que no se explicarlo” o similares, darás muy mala imagen y además demostrarás que tu proposición de valor es inexistente, porque de lo contrario tendrías muy claro que es lo que ofreces.

En otras palabras, para responder a la pregunta del millón, has de ser conciso y sencillo, haciendo hincapié en los elementos claves de lo que haces, para quién lo haces y cuáles son los beneficios que aporta a tus consumidores.


Derechos de la foto: Ian Muttoo
 

La proposición de valor no es una frase


Aunque en tu página web describas en un párrafo tu proposición de valor no es una frase. La proposición de valor es una serie de razones por las cuales los consumidores deberían comprar tus productos o servicios. Debes intentar tener claro cuáles son esas razones para poder comunicar diferentes aspectos de tu proposición de forma distinta según la situación a la que te enfrentes. Sin embargo, esto no significa que no haya situaciones donde puedas utilizar una frase para describir tu proposición de valor, la más evidente de ellas es cuando te presentas a nuevos clientes potenciales que no te conocen.

Continúa en el siguiente artículo, donde se dan las pautas para crear el contenido de la proposición de valor.


Sobre el autor

Consultor de innovación para empresas con Master MBA. Enamorado del mundo de la empresa y de la innovación. En continuo aprendizaje y siempre dispuesto a descubrir cosas nuevas.
Si quieres puedes contactar conmigo a través de Linkedin y de Twitter


0 comentarios