Gamificación y modelos de negocio: el modelo Free to Play

Posted on martes, octubre 15, 2013 Under 0 comentarios


En otro artículo discutíamos como la gamificación podía mejorar enormemente la gestión de los recursos humanos de una empresa, y en éste hablaremos de como el uso conjunto de la innovación y de modelos de negocio propios de videojuegos pueden hacer de una empresa una empresa de éxito.

gamificación en modelos de negocio


 Derechos de la foto: artubr


El modelo de negocio de League of Legends


League of legends (LoL) es uno de los juegos online más jugados actualmente. Para conseguir estos resultados, Riot Games (la empresa que dio a luz al LoL) realizó y continúa realizando importantes esfuerzos en marketing y promoción. El número de usuarios aumenta mes a mes y la celebración de torneos mundiales para ver cuál es el mejor equipo de jugadores, en los que se reparten más de 5 millones de dólares en premios, causa cada vez más expectación. Lo mejor de todo es que se puede jugar al LoL sin tener que pagar por él, es gratis. Entonces, ¿Cómo se explica que un juego gratuito, que en principio no tiene ingresos, pueda dar soporte a tantos usuarios e invertir tanto dinero en marketing? 

La respuesta radica en que el juego sigue un modelo de negocio denominado Free to play (jugar es gratis). Los negocios Free to play suelen obtener grandes ingresos mediante ventas, aunque no vendiendo copias del juego, sino con contenido extra opcional que puede adquirir el jugador que así lo desee.

Para entender esto un poco mejor, os explicaré cómo funciona el LoL. Para jugar es indispensable tener conexión a internet. Entras en la página del juego, descargas el instalador y creas tu usuario y contraseña. Una vez hecho esto, tras instalar el juego estás preparado para empezar. Cuando comienzas a jugar ves que de 116 campeones (y en aumento) solo puedes jugar con 10, que cada semana van rotando. Entonces es cuando pruebas uno que te gusta y decides que no lo quieres dejar escapar. La solución es comprarlo. En el juego existen dos tipos de monedas: los RP (Riot Points) y los IP (Influence Points) y comienzas con 400 de cada uno. Mientras que conforme juegas partidas ganas unos pocos IP, pagando con dinero real puedes hacerte con un puñado de RP para comprar personajes. Lo más probable es que para conseguir el que te gusta, tengas que desembolsar entre 4800 y 6300 IP. Todo un sacrificio en términos de tiempo teniendo en cuenta que las partidas de media duran entre 35 y 45 minutos. Buscas relajarte jugando, no estresarte porque todavía te quedan por ganar 20 partidas para desbloquear a ese campeón. Sin embargo, existe una solución rápida a este problema. Como tu tiempo y diversión valen más que ese tortuoso sacrificio, puedes comprar con dinero real RP. Para que te hagas una idea, 2,50€ son 400 RP. Los personajes llegan a valer, los más caros, 975 RP. Eso son más de 5 euros por personaje, y si te gustan varios, puedes gastarte más de 20 euros fácilmente en el juego.

Una vez ya tienes tus personajes favoritos, llevas ya unos meses jugando y te has hecho un crack con ellos, necesitas algo más. Quieres diferenciarte. Y por supuesto, Riot te da la posibilidad de ello: puedes comprar skins o “trajes” para tus campeones. Solo hay una pega, las skins se compran única y exclusivamente con RP, o con euros, como a mí me gusta llamarlos. Y no quieres una skin del montón, quieres la más guay de todas, la que vale más de 20 euros. Sí, 20 euros por un traje virtual que no sirve para nada más que darle un look diferente a tu personaje, y que con él no gana ninguna funcionalidad adicional. Lo curioso es que se venden, y mucho.

No me extenderé más con las cosas que puedes comprar con RP, porque tendríamos una lista bastante amplia y por supuesto nada barata. Todo ello en un juego gratuito, donde la clave del negocio reside en tres factores: conocer muy bien la psicología de los clientes, ofrecer un buen producto y que su uso sea gratuito para alcanzar la mayor cantidad de usuarios posible.
 
 

Derechos de la foto: Sergey Galyonkin

¿Qué podemos aplicar del Free to play en nuestra empresa?


Posiblemente no podamos aplicar íntegramente esta filosofía en una frutería, pero si tenemos un negocio online o somos capaces de ofrecer un producto tangible que sea fácilmente adquirible, sí. Los pilares en los que se sustenta este modelo de negocio son:

 

Lo gratis vende y mucho


¿Quién no quiere algo gratuito? Gratis es una de las palabras más poderosas (si no la que más) a nivel comercial. Con algo gratuito o con un coste irrisorio, conseguimos una gran masa de clientes, cientos, miles o millones, dependiendo de nuestro ámbito de actuación.

 

Conocer al detalle la psicología del consumidor es el centro del negocio


Una vez ya tenemos una masa considerable de clientes, que sabemos cómo piensan y cuáles son sus costes de oportunidad (lo mejor es tener un sistema que te permita comunicarte con cada uno de ellos), es momento de satisfacer sus deseos, pero a un precio que otorgue un margen elevado. Haz que obtengan lo que quieren más rápido, que puedan hacerse notar, que se puedan diferenciar.

 

Ofrece un buen producto y contenido fresco constantemente


Hay cosas que la gente no quiere ni aun siendo gratis, y menos aun si nos aburren. No le ofrezcas a tus clientes lo que no adquirirías tú por un precio y proporcionales contenidos novedosos. No trates a tus clientes como tontos, ¡a nadie le gusta la basura!

 

Mimar al cliente es la clave de la supervivencia


Para que algo funcione de forma sostenida en el tiempo, es necesario que haya satisfacción continua por parte de quien realiza las compras o disfruta del servicio. Cuando metas la pata, reconócelo y compensa a tus fieles consumidores. Si quieren algo y está en tu mano, proporciónaselo. Si descuidas este aspecto, los engranajes de la máquina de hacer dinero se oxidan y la reparación puede ser desorbitada. Créeme, no hay cosas que es mejor no tener que solucionar nunca.

¿Y tú que piensas? ¿Te parece un modelo trasladable a otro tipo de empresas o piensas que solo vale para los servicios virtuales?


Sobre el autor

Consultor de innovación para empresas con Master MBA. Enamorado del mundo de la empresa y de la innovación. En continuo aprendizaje y siempre dispuesto a descubrir cosas nuevas.
Si quieres puedes contactar conmigo a través de Linkedin y de Twitter


0 comentarios