5 consejos para mejorar en tu negocio
Mejorar siempre es una tarea ardua, pero es algo que debemos intentar cada día. Por ello, aquí te dejamos cinco consejos útiles que, dependiendo de tu modelo de negocio, tendrás que adaptar más o menos a tus propias circunstancias.
![]() |
Mejor cambiamos esto un poco, ¿no crees? |
Revisa los procesos de producción de tu empresa
Nunca está de más echarle un vistazo a cómo se están haciendo las cosas en la empresa. Quizás te des cuenta de alguna ineficiencia que te permita ahorrar dinero o simplemente ofrecer una mejor experiencia a tu cliente. Define bien tus procesos, evita realizar actividades innecesarias, optimiza recursos. Lo importante aquí es ver qué podemos mejorar, qué sobra y qué falta para satisfacer las necesidades de clientes, proveedores y empleados de la empresa.
Piensa a corto y a largo plazo
No podemos perder de vista lo que vamos a realizar dentro de unos días o semanas, pero tampoco podemos olvidarnos de dónde queremos estar dentro de un año. Es imprescindible marcar los objetivos de tal forma que el corto plazo se adapte al largo plazo. Con el día a día y el ajetreo de la actividad, entramos en un estado de obsesión por que todo lo que tenemos entre manos salga perfecto, y lo más común es no reparar en el rumbo que estamos tomando. Te recomendamos que, al menos una vez al mes, fijes un día en el que puedas centrarte en analizar la situación de tu empresa y ver si se está haciendo lo correcto para llegar a donde quieres estar.
Habla con tus empleados
En el momento que quieras realizar un cambio en tu empresa, habla con tus empleados. Nadie mejor que ellos sabe dónde se puede ser más eficiente o qué es lo que quiere el cliente. Ellos saben lo que crea valor y lo que es inútil o un desperdicio de tiempo. Da a los miembros de tu equipo capacidad para tomar ciertas decisiones por ellos mismos, y ten en cuenta sus sugerencias cuando les consultes.
Elimina la rutina
Fomenta la creatividad y la innovación en tus empleados, refresca el ambiente organizacional. Además de hacerlos partícipes en mayores responsabilidades, es importante que no les hagas caer en la rutina. Si siempre hacemos lo mismo, nos aburrimos, y el aburrimiento es el mayor asesino de la creatividad. Si quieres obtener mejores resultados, es necesario que hagas algo distinto y la clave está en tus empleados. Si tienes los mejores equipos, financiación, las mejores herramientas de gestión y de marketing pero no tienes ideas… ¿Qué vas a vender entonces?
Si puedes, contrata a gente joven
La gente joven viene cargada de ilusión, ideas y entusiasmo. Eso es contagioso y se extiende por toda la organización. Selecciona a un buen candidato al puesto que quieres cubrir, fíjate en su actitud y en sus aptitudes: ¿tiene lo necesario para desempeñar las funciones del trabajo? Si la respuesta es afirmativa, no pongas trabas a la entrada de gente joven: si por ejemplo necesitas un administrativo ¿para qué quieres que tenga 3 años de experiencia? ¿Tu empresa funciona igual que en la que él/ella estuvo antes? ¿Acaso no va a tener que aprender igual sus funciones en el puesto a cubrir?

0 comentarios