4 factores para ser más competitivos

Posted on lunes, abril 15, 2013 Under 0 comentarios

¿Somos competitivos? Esta es una de las preguntas más importantes que te has de plantear, a no ser que tengas la suerte de estar en un monopolio. Ser competitivo implica estar como mínimo a la altura de tus competidores, pero eso no es suficiente. Tristemente, muchas empresas han olvidado que ser competitivo requiere de tener claros nuestros objetivos, quiénes somos y sobre todo, ser constantes y consistentes en todo lo que hacemos como empresa. Desde el punto de vista estratégico, se necesita tener una ventaja competitiva sostenible que te permita superar a tus competidores para ganar nuevos clientes y a la larga convertirte en un referente del sector. Pero ¿cómo se logra una ventaja competitiva sostenible? 

Innovación, valor y competitividad


Foto de Risastla

4 factores que originan ventajas competitivas sostenibles


Conseguir ventajas competitivas sostenibles exitosas no es tarea fácil, porque para que una ventaja pueda mantenerse en el tiempo ha de ser difícilmente copiable por la competencia. La forma que tenemos que hacer esto es actuar sobre y desde el punto de vista de las personas. ¿La razón? Son únicas. Para ello debemos tener en cuenta estos cuatro factores:

 

Mentalidad


En la empresa es imprescindible actuar con sentido común. Si lo hacemos así, ahorramos costes al mismo tiempo que tenemos en consideración al cliente. Además hemos de mimar el conocimiento y el talento que tiene nuestra empresa, dado que ambos son el cerebro de la organización: son quienes permiten que se realicen las tareas diarias y quienes determinan el potencial del negocio.

 

Corazón


Hacer las cosas sin pasión, sin motivación y sin ganas no tiene sentido: la empresa se vuelve gris, se atrofia su creatividad y es incapaz de reaccionar ante problemas nuevos a los que nunca se ha enfrentado antes. Disfrutar con nuestro trabajo es básico: piensa que cuando algo nos gusta, hacemos todo lo posible por hacerlo bien, rendimos muchísimo más y cuando surgen imprevistos, somos capaces de subsanarlos más eficazmente.

 

Bienestar


Hay que mantener un clima de bienestar en la empresa, y eso han de notarlo los clientes. Intenta que la compra en tu negocio sea una experiencia distinta a la de tus competidores. El proceso de compra tiene varios niveles de importancia según el tipo de producto o servicio que ofrezcamos, pero dejando eso a un lado, ¡los clientes siempre han de sentirse bien cuando nos compren! ¿O acaso comprarías de nuevo en un sitio que no te gusta?

 

Satisfacción


Tenemos que sentirnos satisfechos mejorando continuamente. Esto nos permite, en conjunción con los tres factores anteriores, aumentar nuestros niveles de competitividad, ser más potentes como empresa y estar un paso más cerca del éxito.

Estos cuatro factores son los que rigen nuestro comportamiento como consumidores, y por ello son los pilares donde debe apoyarse la estrategia de nuestra empresa. Si diseñamos nuestra forma de hacer las cosas de forma que haga a nuestra empresa y marca más humanas, más cerca estaremos de satisfacer adecuadamente las necesidades de nuestros clientes, y en consecuencia, de ser mucho más competitivos en el mercado.


Sobre el autor

Consultor de innovación para empresas con Master MBA. Enamorado del mundo de la empresa y de la innovación. En continuo aprendizaje y siempre dispuesto a descubrir cosas nuevas.
Si quieres puedes contactar conmigo a través de Linkedin y de Twitter


0 comentarios